BITÁCORA







DÍA 1:

Decidí hablar sobre la pobreza, porque pienso que es un problema que esta teniendo mucha trascendencia en nuestro país. Debido a que desencadena graves consecuencias como lo son: la contracción de enfermedades, la inseguridad, la indigencia e incluso la muerte.


DÍA 2:

La pobreza en Cali abarca gran cantidad de factores como son el desempleo, el desplazamiento, la indigencia etc; los cuales en los últimos años han estado aumentando considerablemente. Muchas personas piensan que el culpable de esto es el gobierno, debido a que en algunas ocasiones se destina fondos para las clases más bajas de la ciudad, pero no se ven los resultados, ni inmediatamente, ni a largo plazo.

DÍA 3:

Hoy hable con un tío y me dijo que el pensaba, que la pobreza específicamente en Cali, se había dado, porque muchas empresas estaban trasladándose a otras ciudades del país, por causas como la inseguridad, el narcotráfico, la corrupción y otros; poniendo en gran en descenso las ofertas de trabajo en nuestra ciudad, lo que aumenta aún más el desempleo.

DÍA 4:



Según varios artículos que he leído en google, en Cali hay un gran problema por el desplazamiento dado que se estiman entre 53.500 personas que integran 10.700 hogares en su mayoría mujeres y menores de edad que vienen de las regiones agrarias. (Esta proyección esta realizada a partir de los datos del estudio de la Conferencia Episcopal y de la consultoría para los derechos humanos y el desplazamiento Codhes).

DÍA 5:
Una de las razones por las cuales se presenta el desplazamiento en Cali, es por la quiebra de productores, campesinos y pobladores de los municipios del norte del Valle. Azotadas por la crisis económica y algunas manifestaciones de violencia vinculadas al narcotráfico, estas personas se vinieron para Cali en busca de mejores oportunidades.


DÍA 6:
Yo pienso que una de las causas, de que en Cali haya tantos desplazados es, porque los caleños tienen un gran espíritu de ayuda, y en la mayoría de los casos le dan una moneda a la persona que se lo que pida, provocando así que ellos se mal acostumbren y ya no quieran ni siquiera buscar trabajo.

DÍA 7:
En Internet encontré un artículo titulado “DESPLAZADOS SINÓNIMO DE DESEMPLEO”, en donde nos dicen que las ventas ambulantes representan una opción de ingresos para el 16% del total de jefes de hogar desplazados, y que en el proceso de desplazamiento disminuyeron los empleados formales (pasaron del 8% al 2%) y los comerciantes (del 8% al 0.5%). Este panorama sólo nos muestra el gran deterioro de la calidad de vida de los desplazados, y el grave problema social que implica su insistencia y crecimiento como fenómeno social producido por la violencia que impera en el país.

DÍA 8:
Un gran problema que aumenta considerablemente la miseria en nuestra ciudad es la indigencia, que en algunos casos también se ve propiciada por el mismo desplazamiento, debido a que estás personas no encuentran alojamiento. Aunque continuamente la indigencia se genera porque las personas adoptan vicios como la marihuana, lo que causa en sus familiares una gran inconformidad, viéndose obligados a correrlos de su hogar, para evitar que otro integrante de la familia adquiera estos vicios.


DÍA 9:
En muchos casos los indigentes, no consideran a los miembros de su familia como un grupo posible para compartir actividades relacionadas con el consumo de drogas. Sin embargo, el contexto familiar también ha favorecido el consumo social de alcohol desde una edad temprana sin que esto se haya convertido en dependencia hacia esta sustancia.

DÍA 10:
Otro factor que puede ser considerado como motivo de la situación de indigencia, es el tipo de relaciones vividas y aprendidas en su núcleo familiar, que han dejado un legado que constituye a un sujeto con determinados rasgos de personalidad que lo llevan a establecer un estilo de vida donde prima la libertad, la independencia y el desprendimiento de los bienes materiales, dando así priorización de algunas necesidades, que son consideradas como malas para el cuerpo.

DÍA 11:
En Cali estamos viviendo un difícil proceso social. Sin importar la hora en que pases por una de las calles de Cali, siempre vas a encontrar Personas desplazadas en cada semáforo, familias compuestas por cuatro, cinco y hasta seis integrantes, donde la mayoría son menores de edad que se acercan a pedir una limosna.

DÍA 12:
La situación social que vive Colombia es responsable del desplazamiento. En muchas de las esquinas hay gran cantidad de niños haciendo malabares en busca de una insignificante moneda para comprarse un pan, o tomarse cualquier bebida que les calme la sed e incluso para dárselos a un adulto que lo este explotando.

DÍA 13:
Hoy estaba comprando unas cosas en un almacén, y llego un niño aproximadamente de 9 años, vendiendo unas velitas de olor, entonces yo le dije, que muchas gracias pero no tenía dinero para comprarle; el menor inmediatamente empezó a llorar y me dijo, que por favor le comprará, que él no podía llegar sin dinero a su casa, porque la mamá le pegaría.
Como puede ser posible que los padres prefieran sacrificar de esta forma a sus hijos, en vez de, tratar de buscar un trabajo.

DÍA 14:
En Cali muchos adultos que tienen dificultades económicas, mandan a su hijos a vender a la calle, porque saben que a las personas se les hace muy difícil decirle que no a un niño. Por esto aunque suene muy duro, debemos intentar no comprarles más a estos menores, que nos ofrecen cosas en la calle y más bien tratar de contribuir con una de las fundaciones, que se dedican a ayudar a los niños de la calle.

DÍA 15:
Últimamente me he interesado más en observar a las personas que se encuentran en los semáforos, y me di cuenta que uno de los señores que se paran en un semáforo se estaba haciendo el enfermo para que las personas le dieran dinero, porque saben que si los vemos discapacitados vamos acceder a darles dinero más fácilmente, y se enseñan a ganarse la vida fácil. Hoy estaba en un taxi, y el conductor me dijo que las personas que se hacían en los semáforos, diario se ganaban aproximadamente $15.000 o $20.000. Lo que nos ayuda a entender mejor porque cada día se aumenta más esta población.


DÍA 16:
Según un artículo que encontré en Internet, hace poco llegaron a Cali cerca de 160 indigentes desde Bogotá, provenientes del 'Cartucho'. Generando esto muchas diferencias, poniendo en grandes aprietos las autoridades de ambas ciudades.
La pregunta es: ¿Por qué razón ellos llegaron hasta nuestra ciudad? En el artículo nos dice que las personas que llegaron desde Bogotá son indigentes antiguos de Cali.

DÍA 17:
Según un artículo llamado "Cali, la sucursal de la indigencia" de http://www.calibuenanota.com/, Cali tiene 4.000 indigentes, de los cuales 2.000 están en El Calvario, Sucre y Fray Damián, el resto, habitan debajo de los puentes, galerías Santa Elena, Porvenir, Alameda y en los parques de Las Banderas y Versalles. La realidad es que tenemos un grave problema de indigencia y parece que ya todos ellos ven a Cali como un punto de encuentro. El gobierno de nuestra ciudad se tiene que colocar las pilas para que esto no se convierta en algo mucho más grave.




DÍA 18:
Por lo general las familias de los sujetos indigentes están ubicadas en sectores donde hay mucha población, lo que facilita la desorganización familiar y se rompen los núcleos familiares originales. Cuando la persona trata con la vida de la calle y establece relaciones que le permiten incorporarse y sobrevivir en este medio, decide en muchos casos abandonar su familia y se vincula a un grupo determinado.

DIA 19:
Cuando las personas deciden formar parte de un grupo, a parte de la familia, éste es el que le ofrecerá oportunidades tanto afectivas como de subsistencia, algo que quizás no recibía en su hogar; Lo que lo apega aún más a el grupo al que él haya elegido pertenecer.


DÍA 20:
Entrevista hecha a un indigente llamado Andrés, situado permanentemente en la autopista sur-oriental de Cali.
Sus datos personales: edad, lugar de procedencia, escolaridad.
Resultados: “Yo tengo 23 años y soy de acá de Cali. Estudié hasta tercero de bachillerato porque mis papás no tenían la forma de seguir pagándome los estudios. Aunque me hubiera gustado mucho seguir estudiando”.
“Entre más aprenda uno, mejor, uno cada día aprende algo diferente; todos los días veo gente distinta, y alguito le queda a uno de cada persona”
“Para sobrevivir en este mundo siempre hay que estar actualizado”.





DÍA 21:
…Continuación de la entrevista:
Acerca de la Familia:
¿Quiénes conforman la familia?
¿Con quiénes tiene contacto actualmente?
¿Cómo es/fue su relación con cada uno de ellos?
¿A quiénes considera su familia?
“Pues yo me crié con mis papás, y mi abuela por parte de mamá. Mi papá se fue de la casa cuando yo tenía como 14 años y Mi mamá se murió 2 años después; entonces yo me quede viviendo con mi abuela, con mi viejita linda. Pero bueno; yo todavía voy donde ella a ratos, aunque siempre me regaña mucho, entonces más bien me voy”.
“Cuando era un peladito, mi mamá me enseño a trapear, lavar mi ropa, y los que haceres de la casa. También aprendía a cocinar, por encimita, como para sobrevivir, se hacer agua panela, huevos, café y arroz”
“Hace ya como 5 meses no veo a nadie de mi familia, pero por lo último que me dijo mi abuela, todos están bien”
“Mis abuelos por parte de papá, si tienen billete a la lata, pero pues yo no me hablo con ellos, mi papá ya tiene más hijos, como que cree que criar hijos es lo mejor que hace”


DÍA 22:
Compañeros:
¿Quiénes son las personas que frecuenta?
¿Cómo es su relación con ellos?
¿Qué pasa cuando uno de los miembros transgrede una norma?
¿Qué hace que un miembro salga del grupo?
¿Cuánto tiempo lleva de conocerlos?
¿Qué actividades realizan juntos?
“La verdad, estoy enseñado a andar solo, no confío mucho en las personas, y menos en los que dicen ser amigos. Aunque si tengo varios conocidos con los que me la llevo bien, pero nada más”
"Cuando era pequeño si tenía muchos amigos. Yo era tan perro, tuve como mil novias y a la misma vez, tenía novias como desde los 8 años, como a los 15 deje de ser tan perro, y me enamore mucho de una peladita, pero me pago muy mal esa tonta”
“En estos momentos, no tengo novia… estuve un tiempo viviendo con una muchacha, pero no pasamos de 2 años. Hasta ahora no he pensado ni siquiera en casarme mucho menos en tener hijos; pero cuando cumpla por ahí 32 si me gustaría”


DÍA 23:
Drogadicción
¿Ha consumido algún tipo de droga?
¿Cuándo inició el consumo?
¿Cuánto tiempo de su día invierte en el consumo?
¿Consume licor?
"Yo he fumado marihuana, nunca me ha gustado la droga pesada, nunca”.
"La probé por gusto, porque dije ‘voy a probar’, es bueno cuando uno hace las cosas porque nadie lo vaya a obligar, porque a mí me gusta andar solo y cuando he tenido amigos, ya he hecho mis cosas porque yo he querido, no porque los demás me digan. Yo mismo fui y la compré, todavía la consumo, de vez en cuando, es temporal, no hay necesidad. A veces me quita pesadillas de encima, lo despeja a uno porque a la verdad, es como usted tomarse un tinto, bien oscuro y me va a colocar bien, es como fumarse un cigarrillo, pero entonces despeja harto, y bueno y sigue su cosa norma”.
"Alcohol... casi no, cuando era más pequeño si tomé aguardiente como loco. Desde los ocho años yo me metía unas rascas... uno pues siempre se tomaba por ahí sus cervecitas, es que a lo bien, mis cuchos me dejaban hacer lo que yo quisiera”.



DIA 24:
TRABAJO:
“Pues estuve un tiempito cuidando carros afuera de una supermercado pequeño, pero me aburrí de mirar y mirar carros entonces deje de trabajar en eso”
“Cuando tenía como 11 años trabaje en construcción, como hasta los 14 años”
“Siempre me ha gustado mucho la matemática, pero pa’ nada”
"En estos momentos cuento únicamente con lo que yo haya conseguido o consiga"


DÍA 25:
Lo que podemos observar en Andrés es que en general no carece de acceso a los medio para satisfacer algunas de sus necesidades básicas, sino que logra satisfacerlas en su mayoría de una manera parcial, permitiéndose asegurar por lo menos la supervivencia, más no la realización de algunos proyectos y metas; aunque en su juventud aprovecho bastante y en algún momento se sintió autorrealizado.


DÍA 26:





En Cali hay una fundación llamada Los Valles, que desarrolla programas de formación dirigidos a mujeres de barrios necesitados de Cali, con el objetivo de prepararlas para el mercado laboral. Más de 1.000 mujeres de Nueva Floresta, un barrio de 75.000 habitantes, se benefician de esta labor social. La fundación tuvo sus inicios en 1980, cuando Victoria de Rodríguez y un grupo de universitarias abrieron un dispensario médico en el que se ofrecía a señoras ancianas un conjunto de servicios sanitarios y la posibilidad de adquirir productos de todo tipo a precios accesibles en un almacén.
Esta información esta más clara en http://www.fluvium.org/


DÍA 27:

Al pasar el tiempo, la fundación ha visto la necesidad de ampliar la oferta de dispensario médico a otras personas, en particular madres de familia y mujeres solteras. Con este fin se creo la sede, en agua blanca en 1994, cuando le aprobaron jurídicamente, el trámite necesario para la tarea que deseaba llevar a cabo.
Otra de las iniciativas que la fundación promueve es la creación de cooperativas de trabajo asociado, empresas solidarias cuyos dueños son los mismos trabajadores. Otro de los programas dirigido a mejorar los ingresos económicos de la familia es el de “Talleres de manualidades”.


DÍA 28:

Las actividades como las que realiza la fundación Los Valles, nos ayuda a reflexionar sobre la forma en que podemos contribuir a una mejor Cali. Esta es una de las fundaciones que se han creado en Cali, creando un sin número de oportunidades para las familias pobres, y así prepararlos para tener una vida laboral activa que poco a poco, supla las necesidades de cada individuo y a la vez genere un crecimiento de economía en la ciudad.


DÍA 29:

Las personas que estudiamos administración de empresas, debemos interesarnos en el ambiente en el que va a estar nuestra organización, porque como decía Manuel Carvajal “No puede haber una organización sana en una comunidad enferma”. Esta es una razón más por la cual nosotros debemos intentar mejorar, el ambiente, la imagen, la calidad de vida etc de todos los caleños, ya que ellos hacen parte del entorno en el que éste nuestra futura empresa.

DÍA 30:
Cali en varios aspectos es una ciudad con grandes contradicciones. Por una parte vemos cientos de lujos, carros hermosos, personas con closets a reventar de ropa y una infinidad de gustos; pero por otra parte vemos un centenar de personas sin ropa, sin zapatos, sin en donde pasar la noche, sin nada que comer. ¿Por qué los caleños no ayudamos a que esto cambie?, ¿será que estamos acostumbrándonos a la miseria?

DÍA 31:
En un artículo llamado “8.498 ANCIANOS TENDRÁN SU ALMUERZO DIARIO EN CALI” el cual se puede encontrar en
http://www.cali.gov.co/accesible/noticias.php?id=5260; nos informan que desde el presente año el adulto mayor en Cali, recibirá un almuerzo diaria con el propósito de disminuir la desnutrición que se esta viendo en esta parte de la población.



DÍA 32:

Hoy en mi clase de Teorías Administrativas, el profesor estuvo haciendo una reflexión sobre lo que era Cali en 1964; una ciudad con un sin número de problemas graves. Tales problemas fueron los que motivaron a que se crearán fundaciones como la fundación Carvajal dedicándose a ayudar en aspectos de salud, educación y otros. En este momento de la historia en varias partes de Colombia se estaban enfrentando el FARC con el ejercito, causando así el desplazamiento el cual se convirtió en un gran problema para Cali, dado que las personas se venían para nuestra ciudad y por su condición económica se ubicaban en los barrios marginados de Cali; haciendo que la miseria que existía en éstos se acrecentará rápidamente.


DÍA 33:
Estuve leyendo un artículo titulado “Las paradojas caleñas” en el cual nos hacen ver las desigualdades que hay en Cali, mostrándonos varias de ellas, entre las cuales esta el caso de los semáforos atestados de miseria humana, en donde los niños arriesgan la vida jugando con unas naranjas para reclamar la triste moneda por el amor de Dios. Familias de desplazados imploran caridad en las esquinas. Hordas de gentes de todas las regiones acechan desesperadas una mano caritativa que les dé para un pedazo de pan.


DÍA 34:
Continuando con el artículo del día 33, quiero resumir todo en tres preguntas: ¿La gente de Cali es tan buena, como para subsistir en una sociedad consumista en medio de cinturones de miseria?, por lo mismo ¿Podrá Cali aguantar el despelote que se cause cuando aparezca la chispa que haga explotar la violencia en nuestra ciudad? Tal vez nos queda poco tiempo para tratar de mejorar nuestra ciudad, ¿por qué no metemos las manos al fuego por la ciudad en donde crecimos y la sacamos de nuevo adelante?

DÍA 35:
Hoy estuve leyendo una noticia desalentadora para nuestra ciudad; “sube en 70 por ciento la mendicidad en Cali” el asesor de paz de Cali, declaró un estado de alerta ante el aumento de la mendicidad, en semáforos y lugares más concurridos por estas personas. Lo más triste es que la mayoría son niños indígenas, y de áreas rurales. Según la secretaría de gobierno del Valle, han llegado más de cien mil desarraigados, los cuales aguantan hambre, otros consiguen mediante piruetas, lavado de vidrios a los vehículos y la venta de varatijas, conseguir, al menos, para mitigar la fatiga.